aNews Paris Europa

dar ejemplo, unidos

In Uncategorized on noviembre 23, 2009 at 5:18 pm

Europa pide un acuerdo vinculante en Copenhague y dice, con palabras, que quiere dar ejemplo, con hechos. Pero nos faltan todavía los números para terminar de creer lo que oímos decir a nuestros políticos europeos.

El efecto invernadero se corrige con millones de dólares y millones de euros.

Son números, que en la cumbre de octubre, salieron a la luz. Sin mucho éxito porque de los 20.000 millones que se esperaban, los 27 supieron juntar 7.000. ¿Objetivo declarado? provocar un efecto catalizador y que cunda el ejemplo entre los demás.

Hace unas pocas semanas, los países industrializados se resistían a un compromiso que fuera más allá de  reducir un 15 % las emisiones de gases de efecto invernadero (especialmente, dióxido de carbono) de aquí a 2020. La Europa de los 27 acaba de poner encima de la mesa el órdago del 30 %. Viéndonos venir con ambiciones de liderazgo, algunos han empezado a sentir que le estaban mojando la oreja y han mejorado su oferta. Japón habla ahora del 25 % … lo mismo que Rusia, Noruega, Brasil y Corea del Sur.  La UE sigue empujando, presionando, sacando los colores a los demás. China y Estados Unidos, que emiten la mitad de los gases que ponen en peligro el futuro de nuestro planeta, siguen sin dar señales de vida. Sin chinos y norteamericanos dos Copenhage será un fracaso.

Con el dinero, también. Porque a los ricos no solamente se nos pide que apliquemos las medidas necesarias para que el calentamiento global no supere los 2 grados centígrados de subida de la temperatura; en Copenhague se hablará de cómo ayudar a los países en vías de desarrollo a que contaminen menos. Porque está claro que hay que comprometerse a la transferencia de tecnología y a la cooperación. Inmediatamente, sin esperar a que el compromiso político de la Conferencia de Copenhague (si lo hay, como esperamos) tome forma jurídica allá por el 2013.

Desde enero, coincidiendo precisamente con la Presidencia española de la Unión Europea, los 27 quieren empezar a dar dinero para animar a los otros a que inviertan también, porque todavía estamos a tiempo. La ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa, reconocía en Bruselas que Europa tiene suficientes armas y argumentos preparados, guardaditos en el cajón de cara a la negociación final que ha planteado Naciones Unidas con su embite a ponernos de acuerdo: Seal the deal!“.

El último mensaje, el primero de cara a la conferencia, es que Europa va unida a la negociación. Eso está por ver, más bien ya podemos decir que no es verdad por mucho que nos lo machaquen los políticos. Porque en la UE también tenemos ricos y pobres y todavía me parece que no nos hemos puesto de acuerdo en cuanto dinero estamos preparados a gastar. Los que ponen la mano, quieren más. Tres veces más.

Naciones Unidas, que organiza la cita de diciembre, deja claro que la ONU no quiere dobleces ni horquillas de financiación como las que se han manejado hasta ahora, sino “objetivos claros” y compromisos específicos. País por país.

  1. […] final que ha planteado Naciones Unidas con su embite a ponernos de acuerdo: “Seal the deal!“. [más] ▶ Ninguna respuesta /* 0) { jQuery('#comments').show('', change_location()); […]

  2. […] final que ha planteado Naciones Unidas con su embite a ponernos de acuerdo: “Seal the deal!“. [más] ▶ Ninguna respuesta /* 0) { jQuery('#comments').show('', change_location()); […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: